Coulant de Chocolate



A estos bizcochos de chocolate de jugoso y chorretoso corazón también se les llaman volcán, o bomba, y son uno de mis postres preferidos.
Me encanta servirlos con una bola de Helado de sabor cítrico, frutas del bosque a ser posible, y un poquito de nata montada, hincarle la cuchara y que se desborde todo el chocolate.
Solía tomarlo de postre año tras año en la escuela de Hostelería en la que estudiaba mi cuñado y al fin me he decidido a prepararlos en casa con más miedo que otra cosa, puesto que siempre lo había considerado un plato complicado.
Y me ha pasado igual que con el brownie, de lo más fácil y rápido que he preparado, se hornean en 8 minutos , y, en preprarlos, con la cocina limpia, con un cuarto de hora te sobra.
Además, ahora que se están poniendo de moda, es muy fácil encontrar moldes de silicona de este tamaño, aunque os diré que para un apaño también valen los de magdalenas.
De todos modos, yo los recomiendo porque en este postre una de las claves es la cocción, que tiene que ser exacta si queremos que los pastelillos queden líquidos por dentro pero cocinados por fuera, y con estos moldes es muy difícil que haya grietas y que se desparramen. Yo he comprado estos con forma de rosas en el Lidl por 6€ o menos con esto del San Valentín, y la verdad es que son perfectos y quedan muy bonitos.
La otra clave de estos coulants (como de todos los postres que lleven chocolate) es la calidad de los ingredientes, es decir, prohibido echarle chocolates fuleros o margarina en vez de mantequilla, porque el sabor del bizcocho varía y mucho. También se pueden meter unos bombones en el congelador y añadirlos al centro del bizcocho antes de meterlos en el horno para asegurarnos de que el interior queda líquido.
Mi consejos es que no es necesaria tanta complicación; a la vista teneís el resultado y la receta es bien sencilla:

INGREDIENTES



200GR DE CHOCOLATE FONDANT 70%
200GR MANTEQUILLA A TEMPERATURA AMBIENTE (SI NO, AL MICRO)
4 HUEVOS GRANDES
100GR AZÚCAR
90GR HARINA
1 PIZCA DE SAL

PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 200 grados.
Enmantequillar y enpolvar con cacao los moldes.
Picar el chocolate con 5 golpes de turbo.
Añadir la mantequilla 2 minutos a 80 grados, velocidad 3.
Añadir los huevos, la sal y el azúcar y batir 30 segundos a velocidad 3.
Agregar la harina y batir otros 30 segundos a velocidad 3.
Verter en los moldes llenándolos prácticamente hasta arriba y hornear 8 minutos a 200 grados.
Es aconsejable comprobarlos una vez pasados los minutos, u hornearlos sólo seis minutos si nuestro horno es muy potente y luego comprobar que estén líquidos por dentro y hechos y sin grietas por fuera.
Ya sabéis que es clave servirlos en el momento para que el bizcocho quede en su punto exacto.
Con esta receta salen unos 8 coulants, pero también podéis congelar los que os sobren antes de cocinarlos, y sólo hay que hornearlos después, siempre con el horno bien precalentado y sin abrir y cerrar la puerta, a 180 grados 16 minutos.


Comentarios

Entradas populares