Salmorejo



Cuando llega el calor me encanta hacer salmorejo.
He de confesar que yo prefiero el gazpacho, en casa lo tomábamos en un vaso de cristal, con hielo,acompañando la comida y sin tropezones, pero Marcos prefiere el salmorejo con sus taquitos de jamón y huevo. Y a mí también me parece más suave y digestivo.
Esta sopa fría de tomate es tan sencilla como sabrosa, económica, nutritiva, y la mejor solución contra el calor.
Además, aprovechando que el tomate está ahora en su mejor momento, es fácil encontrar producto casero o ecológico a buen precio, y es obvio que el resultado final depende del sabor y la calidad de los tomates que utilicemos.

Os dejo la receta para Thermomix, pero también podemos hacerla con nuestra batidora, el resultado final es el mismo y se prepara en un momento.


INGREDIENTES

1 KG DE TOMATES MADUROS
2 DIENTES DE AJO
30 G DE VINAGRE
120 G DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
1 CUCHARADITA DE SAL
2 REBANADAS DE PAN DE MOLDE

2 HUEVOS COCIDOS
1 PUNTA DE JAMÓN

PREPARACIÓN

Lavamos bien los tomates y pelamos los dientes de ajo. Cortamos los tomates por la mitad.
Agregamos los ajos, la sal y los tomates y programamos 30" velocidad 5.
Agregamos el pan empapado en agua y el vinagre y batimos 2 minutos a velocidad 10.
Pesamos el aceite y ponemos la máquina en marcha, sin programar tiempo, a velocidad 5, y vamos agregando el aceite poco a poco con la tapa del bocal puesta.
Tamizamos con la ayuda de un colador fino para retirar los restos de pieles y pepitas y dejar más suave el salmorejo.
Reservamos en la nevera. Para conservarlo al "vacío casero" recomiendo utilizar una botella de agua de plástico limpia de litro y medio. Llenamos casi hasta el borde y apretamos un poco la botella mientras la tapamos, evitando que queden burbujas.
Para servirlo, picamos un taco de jamón y los huevos cocidos y dejamos que cada comensal se sirva a su gusto. También podemos untarlo en unas rebanadas de pan tostado o fresco y cubrirlo con unas lonchas de jamón.
¡Que aproveche!

Comentarios

Entradas populares