Tarta de Licor Café

He probado esta tarta en varios restaurantes y la verdad es que está muy buena.

Como a mí no me suelen gustar mucho los dulces con sabor a café, esta tarta me parece que lleva el punto justo, y la verdad es que el sabor a yogur de la mousse contrasta muy bien con el fuerte sabor del licor. Un contraste muy agradable y sorprendente.


Es muy fácil de hacer y también muy rápida, se conserva muy bien en la nevera y es ideal para llevar fuera de casa.

INGREDIENTES

PARA LA BASE:
30 GALLETAS
60 G MANTEQUILLA

PARA LA MOUSSE DE YOGUR:

250 G NATA PARA MONTAR
4 CUCHARADAS DE AZÚCAR
4 CLARAS DE HUEVO
100 G DE AZÚCAR
1 PELLIZCO SAL
4 GOTAS DE ZUMO DE LIMÓN
400 G YOGUR NATURAL

PARA LA COBERTURA:

1 CHUPITO DE LICOR CAFÉ
6 G GELATINA EN HOJAS
AGUA

PREPARACIÓN

Agregamos las galletas al vaso y programamos 1 minuto, 37 º velocidad 6. Paramos a los 30 segundos y agregamos la mantequilla, bajando la velocidad a 4 y 1/2.


Volcamos sobre el desmoldable y compactamos. Reservamos en la nevera.

Montamos la nata a mano, con las varillas de la batidora o en la Thermomix. 
Como siempre, todo bien frío: la nata, el lugar donde montemos y el vaso. 
Agregamos la nata y el azúcar y batimos con las varillas (o la mariposa a velocidad 3 y 1/2) con cuidado de no pasarnos para no convertirla en mantequilla dulce.
Reservamos en la nevera.

Lavamos el vaso y ponemos la mariposa en las cuchillas.
Agregamos todos los ingredientes del merengue y programamos 4 minutos a 50º y velocidad 3 1/2.
Volvemos a programar el mismo tiempo y la misma velocidad, pero ahora sin temperatura.
Reservamos.

Mezclamos los yogures y la nata con una espátula y con movimientos envolventes. 
Cuando estén bien mezclados, le agregamos el merengue y volvemosa envolver con la espátula aireando bien la mezcla.

Vertemos con cuidado sobre la base de galletas y reservamos en la nevera una hora más o menos.
Ponemos el chupito de licor café en un cazo o sartén pequeña y lo llevamos a ebullición, bajando el fuego y manteniendo el hervor hasta que se evapore el alcohol. Dejamos reposar fuera del fuego.

Ponemos a remojo la gelatina siguiendo las instrucciones del paquete.
Ponemos un vaso de agua en el microondas y llevamos a abullición. Mientras, ponemos en un vaso medidor el licor café.
Agregamos la gelatina escurrida al agua caliente y mezclamos bien. La agregamos al vaso medidor. Completamos con agua caliente hasta llegar a los 300 ml y batimos a velocidad baja para que la gelatina no espume.
Vertemos sobre una cuchara de madera sobre la mousse para no agujerearla. Dejamos enfriar y reservamos en la nevera.
Desmoldamos con cuidado y servimos bien fría.

Comentarios

  1. Elena, primero agradecerte tu comentario en mi blog. Me has escrito unas palabras muy bonitas y que agradezco muchísimo. Como bien sabrás, hace ilusión y anima mucho cuando alguien te comenta tu trabajo y lo aprecia, por muy sencillo que sea.

    Y la receta... Riquísima!! Me encanta la mousse y si es de yogur.. más! El problema es que no sé que tal me quedaría si lo hago con edulcorante... Igual hago un experimento algún día!
    A mi el café me encanta, pero no puedo tomar licor por el azúcar, sabes si le quedaría bien alguna salsa de café o algo por el estilo?

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura, en primer lugar decirte que es un placer, me gusta mucho cuando la gente hace las cosas con cariño, y eso se nota.
      En cuanto a lo de la mousse si la haces cuéntame qué tal con el edulcorante, la verdad es que se está convirtiendo en un asunto pendiente y me interesa mucho.
      El licor café puedes sustituirlo tranquilamente por un café, con edulcorante, y así no tendrás que reducir el alcohol. Sólo haces el café, edulcoras y agregas a la gelatina, completas con agua hasta llegar a los 300cc (la cantidad mínima necesaria para cubrir un desmoldable de 26cm), mezclas y viertes con cuidado.
      También puedes cubrirla de lo que quieras: fresa, melocotón, chocolate... Está deliciosa.
      Si te animas, ya sabes, cuelgas un post y así te pongo un enlace para la receta sin azúcar.
      Besos
      Elena

      Eliminar
  2. Que rico......Estoy de sorteo en mi blog si te gusta el marisco y quieres apuntarte, te dejo el enlace.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/08/si-te-gusta-el-buen-marisco-apuntate-al.html

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Trini, le echaré un vistazo, en casa somos grandes consumidores, un saludo
    Elena

    ResponderEliminar
  4. Que pinta más deliciosa, de buena gana me comia untrocito ahora para desayunar. Con tu permiso me quedo por aqui como seguidor me gusta mucho tu cocina virtual. Un saludo
    http://cocinandocondimanse.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Dimanse, yo también te sigo gracias a Laura de "Que te apetece hoy".
      Me ha gustado mucho tu blog, tiene todo muy buena pinta, pero las curiosidades gastronómicasy el Maestro Picadillo me han encantado.
      Un saludo
      Elena

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares