Tarta de Maracuyá

El maracuyá es una de mis frutas preferidas:
tiene un sabor muy agradable y un punto cítrico que me encanta, a la vez que dulce y muy suave, y es muy curioso que una planta pueda dar fruta tan rica y flores tan bonitas y extrañas a la vez.

Probé en Brasil esta fruta en postres de varias maneras, pero aquí es bastante cara y difícil de conseguir en buenas condiciones.
Hace ya más de un año mi padre me trajo de Portugal dos botes de pulpa de maracuyá que había visto a precio bastante aceptable (unos 2 € los 500 gr, más o menos).
Desde entonces le he dado muchas vueltas a la receta de esta tarta. Tantas que los botes de pulpa están a punto de caducar, así que al final, después de tanto buscar y buscar, y leer y preguntar y volver a preguntar, me he decidido a probar esta receta, que no es más que una adaptación del semifrío de fresas del libro de Repostería de Thermomix, con base de galleta y cobertura de gelatina, esperando que el maracuyá y los fresones funcionasen parecido y adaptando las cantidades para no dejar la tarta empalagosa y mantener el sabor del maracuyá por encima de todo.
Y el resultado es espectacular. La tarta estaba deliciosa, con un sabor muy suave y natural, con el punto justo de dulce, muy fresca y agradable, la galleta le queda muy bien y la gelatina le da un aspecto muy bonito.

INGREDIENTES

PARA LA BASE:
30 GALLETAS
60 G MANTEQUILLA

PARA LA MOUSSE DE YOGUR:

200 G NATA PARA MONTAR
4 CUCHARADAS DE AZÚCAR

1 BOTE PULPA DE MARACUYÁ O 500 G PULPA MARACUYÁ FRESCO
50 G DE AZÚCAR
24 G GELATINA EN POLVO (2 SOBRES)
1 YOGUR NATURAL

PARA LA COBERTURA:

RESTOS DE LA PULPA Y SEMILLAS QUE HEMOS DEJADO EN EL COLADOR
6 G GELATINA EN HOJAS (1/2 SOBRE)
AGUA 

PREPARACIÓN



Es importante que se respeten las instrucciones de utilización de la gelatina, pues hay marcas que tienen diferentes recomendaciones o pesos que pueden influir en la consistencia de la mousse. En este tipo de tartas es importante que las capas se mantengan firmes, y en esto la cantidad de gelatina y su preparación es muy importante. Yo he utilizado muchas marcas diferentes y no hay dos iguales.


Agregamos las galletas al vaso de la Thermomix y programamos 1 minuto, 37 º velocidad 6. Paramos a los 30 segundos y agregamos la mantequilla, bajando la velocidad a 4 y 1/2.
Volcamos sobre el desmoldable y compactamos. Reservamos en la nevera.



Volcamos la pulpa de maracuyá en un colador sobre el vaso de la thermomix. Nos ayudamos de una cuchara para aprovechar bien la pulpa y reservamos el resto en la nevera.
Agregamos 50 g de azúcar al vaso y batimos unos segundos a velocidad 5. 
Programamos 10 minutos, 100º Velocidad 3.
Hidratamos la gelatina en un vaso de agua fría y la agregamos en el último minuto.
Volcamos en un bol y reservamos en la nevera.
Mientras, montamos la nata, con las varillas, cuatro cucharadas de azúcar y bien fría. Reservamos en la nevera.
Cuando el maracuyá haya enfriado volvemos a poner en el vaso y agregamos el yogur y la nata montada, mezclamos 30 segundos a velocidad 3 y acabamos de mezclar con una espátula con movimientos suaves y envolventes.
Vertemos sobre la base de galleta y reservamos en la nevera.

Una vez haya enfriado, preparamos la cobertura. 
Ponemos la gelatina a hidratar mientras calentamos un vaso de agua en el microondas. 
Agregamos la gelatina escurrida y mezclamos, agregamos a un vaso medidor y le agregamos más o menos la mitad de la pulpa que nos ha sobrado con sus pepitas.
Añadimos agua hasta llegar a los 300 cc si fuese necesario, y mezclamos con una cuchara.

Vertemos sobre la cuchara sobre la tarta para evitar que el líquido caliente la agujeree, casi hasta terminar el líquido y dejando que caigan algunas pepitas. Utilizamos un colador para el resto de la cobertura, impidiendo que caigan demasiadas pepitas pero aprovechando todo el líquido, que la tarta no quede cubierta de pepitas, pero no son desagradables, así que a vuestro gusto.

Movemos suavemente la tarta para que las pepitas queden repartidas de manera uniforme, y reservamos en la nevera hasta que cuaje.

Desmoldamos y servimos bien fresquita.


Comentarios

  1. Que rica, tiene que ser muy refrescante.
    Biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pepi, sí que es muy fresquita. y muy sabrosa también.
      Bicos
      Elena

      Eliminar
  2. Esta tarta es mi favorita!!! Ya me he hecho tu seguidora!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Tere, está muy buena, pero voy a probar tu receta, me parece más fácil y más firme. Me ha encantado tu blog, no lo conocía, así que ahora yo también te sigo a tí.
      Un beso
      Elena

      Eliminar
  3. Hola Elena, esta tarta tiene que estar buenísima!! Me encanta el maracuyá, desde hace unos años probé unas pulpas de fruta congeladas y una de ellas era el maracuyá, y me fascinó su sabor!! No sé si alguna vez la probaste, pero hay otra fruta que es brasileña y está no buenísima, lo siguiente: la guayaba. Si tienes oportunidad de probar esta fruta, te la aconsejo, es algo divino!!! Yo compro estas frutas tropicales en formato de pulpa congelada y me hago batidos, etc.

    Intentaré de hacer tu receta, a ver que tal me sale, porque tiene que estar deliciosa!! Aunque creo que es un nivel superior para mi.

    Un beso guapa, espero que el principio de semana haya ido estupendo!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Laura, tienes que probar a hacerla, es muy fácil de hacer y te va a encantar, está buenísima, y si quieres también puedes cambiar el maracuyá por la guayaba, y estará buenísima también (si le haces me cuentas), a nosotros nos encanta en zumo.
      Portugal está bastante cerca, a unos veinte minutos, e importan desde Brasil, con menos cámaras, menos precio y más sabor, por lo que es relativamente fácil encontrar mango, guayaba, piña... en el mercado local a precios mucho más ajustados que en España.
      El maracuyá empieza a cultivarse en la zona y a veces encuentro producto local a menos de 2€ el kilo, y, las menos, me los traen de casa de un amigo de mis suegros. Pero esta pulpa está genial, cunde mucho y es muy sabrosa, seguro que puedes conseguirla en tiendecitas brasileñas y también la hay de otras frutas.
      Un beso
      Elena

      Eliminar
    2. Gracias Elena por la respuesta!! Eres fantástica. Sabes dónde adquiero yo la pulpa de fruta? Mira aquí: http://www.brasfrut.es/

      En Reus, hay una distribuïdora de estos productos y siempre los compro ahí. Me sale la caja con 10 unidades de 100gr a unos 12 euros, más o menos. Igual es un poco carito, pero me encanta disfrutar de la guayaba, de la acerola...

      Yo creo que con el Maracuyá pasará como con el Mango y el Aguacate, antes era imposible encontrarlos por España y si encontrabas alguno tenías que pagarlo a precio de oro! En cambio, ahora puedes encontrarlos relativamente barato.

      Un beso guapa.

      Eliminar
    3. Y qué rico el aguacate, a veces me los traen caseros, y es una experiencia extrasensorial. Ya tomo nota de la dirección, muy cómodo para tener en casa, y tienen mucha variedad.
      Muchas gracias a tí, Laura, eres un Sol
      Besos
      Elena

      Eliminar
    4. Guapi, tienes un regalito en mi blog :) Espero que te guste!!

      Un besazo

      Eliminar
    5. Muchas gracias, Laura, muchos besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares