Risotto de boletus

Esta receta es para el blog de Paulina, Curiosidades de cocina, ttp://curiosidadesdecocina.blogspot.com/, y su concurso de setas.

Aprovechando los boletus que hemos cogido el sábado, hemos preparado este risotto, que es mi manera preferida de preparar esta seta, porque la textura de los boletus, especialmente de los pies más que de los sombreros, y que tan a menudo se estropean, es absolutamente exquisita, algo parecida al tofu, con el aroma del boleto y del queso curado bueno, que no tiene por qué ser parmesano.
Es una delicia.

INGREDIENTES

1 Cebolla
2 Dientes de ajo
500 gr de Boletus
200 gr Queso curado rallado
250 gr Arroz
Aceite
1,5 l de Caldo de pollo
Sal
Perejil

PREPARACIÓN

En una tartera amplia doramos la cebolla bien picadita en un fondo de aceite de oliva virgen bueno, y cuando la cebolla se pone transparente añadimos los ajos y el perejil también picados finamente.
Cuando la cebolla está doradita añadimos las setas cortadas en trozos no muy grandes, vamos, al gusto de cada uno, pero yo recomiendo dejar los boletos más o menos reconocibles, cortándolos a lo largo.
Cocinamos las setas entre cinco y siete minutos e incorporamos el arroz, ponemos sal al gusto y lo rehogamos bien durante unos dos o tres minutos.
Añadimos el caldo poco a poco, removiendo continuamente y añadiéndolo a medida que el arroz lo va absorbiendo.
Cuando nos falten dos o tres tazones de caldo añadimos el queso rallado y seguimos removiendo hasta consumir todo el líquido.
Es muy importante que este arroz quede muy cremoso, ni caldoso ni seco, y la clave está en apagar el fuego un poco antes de terminar de añadir el caldo de pollo y ayudarse del fuego muy suave si nos hemos precipitado.
Dejar reposar un minuto y servir cremoso.
Si tenemos poco boleto también podemos ayudarnos de unos champiñones o shitakes, o pechuga de pollo cortada en tiritas.

Entradas populares