Risotto de boletus
Esta receta es para el blog de Paulina, Curiosidades de cocina, ttp://curiosidadesdecocina.blogspot.com/, y su concurso de setas.
Aprovechando los boletus que hemos cogido el sábado, hemos preparado este risotto, que es mi manera preferida de preparar esta seta, porque la textura de los boletus, especialmente de los pies más que de los sombreros, y que tan a menudo se estropean, es absolutamente exquisita, algo parecida al tofu, con el aroma del boleto y del queso curado bueno, que no tiene por qué ser parmesano.
Es una delicia.
Es una delicia.
INGREDIENTES
1 Cebolla
2 Dientes de ajo
500 gr de Boletus
200 gr Queso curado rallado
250 gr Arroz
Aceite
1,5 l de Caldo de pollo
Perejil
PREPARACIÓN
PREPARACIÓN
En una tartera amplia doramos la cebolla bien picadita en un fondo de aceite de oliva virgen bueno, y cuando la cebolla se pone transparente añadimos los ajos y el perejil también picados finamente.
Cuando la cebolla está doradita añadimos las setas cortadas en trozos no muy grandes, vamos, al gusto de cada uno, pero yo recomiendo dejar los boletos más o menos reconocibles, cortándolos a lo largo.
Cuando la cebolla está doradita añadimos las setas cortadas en trozos no muy grandes, vamos, al gusto de cada uno, pero yo recomiendo dejar los boletos más o menos reconocibles, cortándolos a lo largo.
Cocinamos las setas entre cinco y siete minutos e incorporamos el arroz, ponemos sal al gusto y lo rehogamos bien durante unos dos o tres minutos.
Añadimos el caldo poco a poco, removiendo continuamente y añadiéndolo a medida que el arroz lo va absorbiendo.
Cuando nos falten dos o tres tazones de caldo añadimos el queso rallado y seguimos removiendo hasta consumir todo el líquido.
Es muy importante que este arroz quede muy cremoso, ni caldoso ni seco, y la clave está en apagar el fuego un poco antes de terminar de añadir el caldo de pollo y ayudarse del fuego muy suave si nos hemos precipitado.
Dejar reposar un minuto y servir cremoso.
Si tenemos poco boleto también podemos ayudarnos de unos champiñones o shitakes, o pechuga de pollo cortada en tiritas.
Sin duda, creo que la mejor opción a la hora de cocinar los Boletus, muy buena pinta.
ResponderEliminarY visto que vamos a ser "Rivales" en el concurso de Setas, pues mucha suerte y encantado de conocerte, paisana?¿?
Saludos
Alex Veiga
Muy buena manera de cocinarlos.
ResponderEliminarUn saludo.
Muchas gracias y mucha suerte, Alex, me encanta tu receta y también tu blog. Saludos desde Arealonga
ResponderEliminarElena, pues ya me leiste en el blog, me enloquecen los boletus en rissoto! muy buena opcion te felicito.
ResponderEliminarMuchas gracias a Pardini y a Paulina por vuestros comentarios, a ver si consigo hacerlos este mediodía, que están de lagrimón, y mañana que tenemos cenita los voy a preparar como Alex. Si consigo cargar la cámara cuelgo las fotos. Abrazos para todos.
ResponderEliminarUmmmmmmmmmmmmm, por favor, qué delicia... Te creo totalmente cuando dices que esto está maravilloso. Me encantan los arroces con setas.
ResponderEliminarUn besote y suerte