Tarta Sacher de Nueces y Dulce de Leche


 Esta tarta Sacher no va rellena de confitura de albaricoque, sino de dulce de leche y trocitos de nueces.

Mi cuñado me encargó una tarta para llevarse a una despedida de soltero que celebraban a bastantes kilómetros de casa, y, sabiendo que tanto a él como a sus amigos les encanta el chocolate, me decidí a variar un poco la receta original cambiándole el relleno y preparar esta tarta tan resistente y tan fácil de transportar.

Tuvo tanto éxito que decidí repetir la receta pocos días después, aprovechando que celebrábamos un cumpleaños en casa, y la verdad es que está muy buena.

El bizcocho es, sin duda, delicioso, denso, esponjoso y muy sabroso. La cobertura de chocolate y el relleno de nueces con el dulce de leche le dan la jugosidad y la textura que lo hacen irrepetible.

No es una receta de las más fáciles que hago, pero sí de las más agradecidas.
Merece la pena tomarse un tiempo para disfrutar mientras cocinas, seguro que así también disfrutas más cuando comes.

Esta receta es para Thermomix, pero no es difícil hacerla a mano, eso sí, con más paciencia.

INGREDIENTES

6 CLARAS DE HUEVO
40 G AZÚCAR
1 PELLIZCO DE SAL
200 G CHOCOLATE FONDANT
120 G MANTEQUILLA
150 G AZÚCAR
6 YEMAS DE HUEVO
120 G DE HARINA
1 CUCHARADITA DE LEVADURA QUÍMICA
50 G DE PEDRO XIMÉNEZ

PARA EL RELLENO DE DULCE DE LECHE


1 LITRO DE LECHE ENTERA
200 GR AZÚCAR
1 Y 1/2 CUCHARADA BICARBONATO
200 GR NATA


150 G NUECES

PARA LA COBERTURA

150 G CHOCOLATE FONDANT
50 G MANTEQUILLA
50 G AGUA


PREPARACIÓN

Del dulce de leche

Es mejor preparar el dulce de leche con anterioridad.
Yo suelo tenerlo en la nevera guardado en un bote hermético y aguanta muchísimo tiempo en perfectas condiciones.
Ponemos todos los ingredientes del dulce de leche en el vaso de la Thermomix y programamos 50 minutos, velocidad 5 y temperatura varoma.
Ponemos el cestillo sobre la tapa para que no salpique, y es importante mantener la velocidad para que no se salga la leche del vaso.
Yo suelo comprobar la consistencia del dulce de leche diez minutos antes de que se termine el tiempo. Esto lo hago porque a veces el dulce de leche se me ha reducido demasiado y se ha convertido en una pasta demasiado dura para utilizarla como relleno. Si eso ocurre basta con agregar un poco más de leche y volver a batir, hasta conseguir la consistencia de una crema espesa.
También hay que tener en cuenta que el dulce de leche está muy caliente cuando la retirados del vaso, por lo que su consistencia siempre será más dura cuando se enfríe.

PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO

Precalentamos el horno a  180º.

Ponemos la mariposa y añadimos las claras, el azúcar y la sal y programamos 4 minutos velocidad 4.

Terminado el tiempo, volcamos en un bol bastante grande y reservamos.

Sin lavar el vaso, retiramos la mariposa y agregamos el chocolate. Picamos 5 segundos a velocidad progresiva de 5 a 10.

Añadimos el azúcar y la mantequilla y programamos 4 minutos a 37º y velocidad 2.
Con ayuda de la espátula bajamos los restos de las paredes y comprobamos que el chocolate esté bien fundido.

Programamos velocidad 4 sin tiempo y agregamos, poco a poco, el Pedro Ximénez (también puede ser ron, vino dulce, licor...) y las yemas de una en una.
Agregamos la harina y la levadura y batimos a velocidad 2 y 1/2 unos 10 segundos, terminando de mezclar envolviendo suavemente con la espátula.

Agregamos al merengue y envolvemos suavemente con la espátula con cuidado de que la mezcla se mantenga inflada. 
Ponemos en un molde enharinado no muy grande (yo uso de 22 cm) y horneamos unos 45 minutos, comprobando con una aguja que el interior está bien cocinado.

Dejamos enfriar sobre una rejilla.

MONTAJE DE LA TARTA

Abrimos el bizcocho a la mitad con un cuchillo de sierra largo o que corte bien y cubrimos la parte inferior con el dulce de leche y las nueces troceadas cubriéndolo casi totalmente. 
Tapamos con la parte superior del bizcocho y cubrimos con una fina capa de dulce de leche (cuidado con calentarlo demasiado si está muy espeso para extenderlo, porque si nos pasamos estará demasiado líquido).
Reservamos.

PREPARACIÓN DE LA COBERTURA DE CHOCOLATE
 Para preparar la cobertura, con el vaso limpio, picamos el chocolate a velocidad progresiva 5 a 10 durante unos 30 segundos.
Agregamos el agua y programamos 4 minutos 37º velocidad 2.
Bajamos los restos de las paredes con la espátula y añadimos la mantequilla, programando 4 min 37º velocidad 2 y comprobamos que la mezcla sea homogénea.
Con ayuda de la espátula, vertemos la cobertura con cuidado sobre la tarta, cubriendo bien los laterales.

Como esta tarta es muy manejable podemos montarla sobre una rejilla, pero se puede hacer sobre la bandeja donde vayamos a servir sin dificultad.
Puede conservarse en la nevera y aguanta muy bien varios días.

Comentarios

  1. Hola Elena, qué rica una tarta sacher, seguro que esta estará riquísima...

    Besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Tere, la verdad es que está deliciosa, y con las nueces está mucho mejor que sin ellas. Se hace sola...
      Un beso
      Elena

      Eliminar
  2. Me encanta el dulce de leche y las nueces, sin duda provaré a hacerla. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. esta tarta parece la mas rica.le tengo unas ganas.....yo no tengo una thermomix y te agradeceria si podrias subrie la receta sin termomix.un beso.
    maria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María, pondré la receta sin thermomix en cuánto tenga un ratito, pero mientras te diré que no es más que una batidora con calor y peso incorporados, y encontrarás muchas más recetas en internet que la usan.
      Por eso, para el dulce de leche, usa una tartera vieja, y mueve continuamente con cuchara de palo manteniendo el hervor. Para montar, montamos a mano o con una batidora de varillas.
      El bizcocho batimos con varillas a temperatura ambiente, agregamos el chocolate derretido al baño maría, o a fuego muy bajo en una tarterita, y al final agregamos la harina tamizándola sobre el resto ya batido y mezclado. Para la cobertura el baño maría es lo mejor, con un tazón en una tarterita.
      Espero haberte ayudado por el momento, pero en cuanto tenga pueda te lo pongo más claro en la receta, que está deliciosa. Un saludo
      Elena

      Eliminar
  4. Hola Elena!! Mañana tengo invitados y en esta ocasión he elegido esta espectacular tarta, mi duda es, para hacer el dulce de leche, la nata es de montar o de cocinar??
    Muchas muchas gracias, me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola Elena!!! Mañana tengo invitados y para esta ocasión he elegido esta espectacular tarta, mi duda es, para hacer el dulce de leche la nata es de montar o de cocinar??

    Muchas muchas gracias, me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola Raquel, en este caso puedes usar cualquiera de las dos e incluso sustituirla por leche, porque la diferencia es más un matiz. Yo siempre suelo usar la de montar porque ya no compro otra, para evitar esa sensación de frustración cuando ves que tienes nata para luego descubrir que no te sirve para montar. Espero haberte ayudado, muchas gracias, Raquel, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, el resultado ha sido E S P E C T A C U L A R, todo un éxito, la combinación del dulce de leche con las nueces tostaditas y el bizcocho de chocolate es genial, a día de hoy no queda ni un solo trocito del la tarta, riquísima. Cuando la saqué a la mesa los dos nenes que habían dejaron las maquinitas y pegaron un brinco del sofá a la mesa, jajajaj, que la tarta les había llamado la atención decían. Está riquísima, recomiendo de todas todas hacerla. Elena muchas gracias por compartir recetas tan deliciosas como esta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Raquel, me alegro de que te haya salido bien y de que os haya gustado, la verdad es que es una de nuestras tartas preferidas y me gusta poder compartirla, sobre todo cuando es con gente tan simpática como tú. Un abrazo, guapa, y de nuevo gracias por tus comentarios.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares