Turrón de Chocolate con Nueces Tostadas Caramelizadas

Esto de las nueces tostadas caramelizadas es uno de los descubrimientos más deliciosos y sorprendentes  que he hecho estos meses.

Tras haber probado estas nueces por primera vez en el yogur, pensé que no sería demasiado difícil hacerlas en casa, y utilizarlas en casi cualquier postre, porque la verdad es que tienen una textura y una combinación de sabores muy buenos.

Siempre me sorprenden los sabores de los frutos secos cuando se tuestan o se fríen, pero las nueces nunca las había imaginado tostadas y, mucho menos, caramelizadas.

Me encantan y la verdad es que creo que las voy a hacer muy a menudo a partir de ahora.

La combinación con el chocolate es sublime, pero estoy segura de que también estarán igualmente buenas con otros dulces.

Con las cantidades de esta receta suelo hacer tres tabletas, así que siempre suelo variar las combinaciones de frutos secos para probar nuevos sabores.

Esta vez he preparado una de las tres tableta con las nueces tostadas caramelizadas y trituradas, otra con avellanas caseras recién tostadas, picadas y peladas, y la última con pasas, copos de maíz y almendras recién tostadas y picadas.

Las tres combinaciones estaban deliciosas, y hubo opiniones para todos los gustos.

Para mi gusto, el más rico fue el de avellanas, el más sorprendente el de nueces, y el de copos de maíz estaba también muy bueno.

INGREDIENTES

100 GR DE NUECES PELADAS
50 GR DE AZÚCAR

30 GR DE PASAS SIN PEPITA
1 PUÑADO DE COPOS DE MAÍZ (TIPO CORN FLAKES)
30 GR DE ALMENDRAS CRUDAS

100 GR AVELLANAS CRUDAS

200 GR DE ARROZ INFLADO CHOCOLATEADO
1 CHORRITO DE VINO DULCE, LICOR, RON...
250 GR DE CHOCOLATE CON LECHE
250 GR DE CHOCOLATE FONDANT
60 GR DE MANTECA DE CERDO

PREPARACIÓN 

Preparamos tres moldes cubriéndolos de papel film. Yo utilizo moldes desechables de aluminio pequeños y los guardo siempre para reutilizarlos.

Calentamos el horno a 200º. Ponemos las nueces, las avellanas y las almendras en la bandeja y tostamos unos 10 minutos, hasta que hayan tomado un suave tono dorado, mirando de vez en cuando para evitar que se nos quemen.

Dejamos que se enfríen antes de pelar las avellanas.

Ponemos una ensaladera grande sobre la tapa de la Thermomix y pesamos el arroz inflado. Reservamos.


Ponemos los chocolates y la manteca en el vaso y programamos 5 minutos a 50º (el chocolate no debe fundirse nunca a más de 50º).

Mientras, ponemos una sartén pequeña a fuego fuerte y le agregamos el azúcar.

Cuando empiece a fundirse le agregamos un par de cucharadas soperas de agua y revolvemos con una cuchara de madera. Picamos un poco las nueces con el cuchillo y las agregamos a la sartén y las rehogamos bien con el azúcar.

Ponemos sobre papel sulfurizado y dejamos que se enfríe.

Al terminar el tiempo programado con la Thermomix, le agregamos el chorrito del licor y volvemos a programar 30 segundos a velocidad 5, comprobando que el chocolate esté bien fundido y homogéneo.

Agregamos el chocolate en el bol del arroz inflado, que será la base de nuestros tres tipos de turrón.

Reservamos el vaso sin lavar para picar después las nueces.

Mezclamos bien con una espátula y separamos una tercera parte (aproximadamente) en un recipiente más pequeño.
Ponemos las avellanas peladas en una bolsita de congelación y las machacamos de manera uniforme con una maza de mortero.

Las agregamos a la mezcla reservada y mezclamos bien con la espátula.

Vertemos en el molde y tapamos con el papel film sobrante de los laterales, cubriéndolo por completo. Ejercemos un poco de presión con las palmas para que desaparezcan los posibles huecos y reservamos.


Separamos la mitad del chocolate restante en el recipiente pequeño y le agregamos los copos de maíz, las pasas y las almendras que picaremos igual que las avellanas.

Mezclamos bien con la espátula y vertemos en el molde, tapamos con los laterales y aplastamos con las palmas de las manos. Ponemos sobre el molde anterior y reservamos.

Comprobamos que la plancha de caramelo y nueces está fría y la ponemos en el vaso de la Thermomix donde hemos fundido el chocolate. Picamos unos 5 segundos a velocidad 3 y volcamos sobre el resto del chocolate con arroz. Mezclamos bien con la espátula y ponemos en el molde. Tapamos, apretamos con las palmas y ponemos sobre los otros moldes.

Ponemos los moldes, uno encima del otro en la parte de atrás de la nevera. En menos de una hora estarán fríos y podremos retirar el film con cuidado de no dejar restos.

Podemos conservarlo en la nevera guardado en una bolsa bien cerrada.

Comentarios

  1. lo explicas muy bien, se podria hacer el video.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado delicioso, Felices Fiestas, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapetona, ya no quedan ni las migajas, jeje, pero haré más en un ratito. Felices Fiestas y un abrazo.
      Elena

      Eliminar
  3. Hola! soy Ana de cazarecetas.com, en nuestra web puedes promocionar tu blog ganar premios y dinero en metalico. Te invito a que pases y le eches un vistazo. Tu blog estará en el top blogs de cazarecetas. También sorteamos una KitchenAid. Un saludo y feliz navidad!

    ResponderEliminar
  4. Lindo trabajo y muy exquisito me encanta,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rosita, me alegro que te haya gustado, me ha encantado tu blog, más abrazos para ti.
      Elena

      Eliminar

  5. Hola, soy Ana de Fooduel.com. Es un sitio en el que los usuarios califican recetas.

    Hay un ranking de las mejores recetas y un perfil con tus recetas,nota media de tus recetas y la nota media de tus votos.

    Cada receta tiene un enlace al blog que pertenece. De esta manera obtendrá tráfico a su blog

    Es fácil, rápido y divertido.

    Te invito a entrar, añadir tu blog y subir una receta con una bonita foto para que la puedan ver usuarios de todo el mundo

    Nos encantaría que participes con alguna receta

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana, a ver si tengo un rato y subo alguna receta, he estado viendo tu página y me gusta mucho. Un saludo.
      Elena

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares